TURF EN ESPAÑOL


Seis Pasos Fáciles para tener éxito con Herbicidas Pre-emergentes

By Tim Murphy, Clint Waltz, y Alfredo Martínez


1. Aplique el producto a la dosis correcta y el tiempo recomendado.

El clima cambia año con año y puede ser necesario el aplicar antes de lo normal. El tener información sobre el pronóstico del tiempo de los próximos 30 días puede ayudar a tomar la decisión correcta.

2.  Aplique el producto antes de que se pronostique lluvia o incorporelo utilizando 1/2 pulgada de agua de riego.

Un control de malezas pobre ocurre cuando no hay lluvia o no hay riego dentro de los primeros 7 días después de la aplicación del pre-emergente. Adicionalmente, el infiltrar el herbicida usando agua de riego es un método excelente para preveni perdidas por volatilidad y lixiviación lateral. Los herbicidas pre-emergentes de los céspedes no se lixivian mas allá de 2 a 3 pulgadas de profundidad debido a que se adhieren a los coloides y a la materia orgánica del suelo. Pero pueden moverse lateralmente, particularmente si hubo una lluvia fuerte inmediatamente después de la aplicación. Por eso la irrigación usualmente mejora el control de las malezas y ayudara a prevenir el movimiento lateral.

3.  Calibre el equipo de aplicación.

Una aplicación uniforme es crítica para lograr un buen control de las malezas.

4.  Si se va a usar una formulación fertilizante/herbicida, seleccione un producto que tenga untamaño de particular uniforme y un numero suficiente de partículas que asegure una aplicación uniforme.

Además, asegurese de tener suficiente herbicida para aplicar la dosis recomendada. Existe información que indica que las dosis de «dithiopyr» se pueden reducir si se aplica con un acarreador seco granular. Sin embargo con la mayoría de los otros herbicidas pre-emergentes la cantidad de ingrediente activo por acre debe ser el mismo tanto para formulaciones que se asperjan como para formulaciones secas.

5.  Demore la poda del césped hasta después de un evento de lluvia o riego.

Numerosos estudios muestran que la poda y embolse de los residuos de césped pueden quitar cantidades significantes del herbicida pre-emergente si estos se realizan antes de que el herbicida se infiltre en el suelo por la acción de la lluvia o agua de riego.

6.  Manejo apropiado del césped.

El seguir las prácticas apropiadas de cultivo que promuevan unbuen crecimiento y desarrollo del césped permitirá una mejor competencia contra lasmalezas. La primera línea de defensa contra las infestaciones con malezas ha sido y será uncésped sano, denso y bien manejado. El seguir al pie de la letra las recomendaciones sobre la fertilidad del suelo, los niveles de pH, el riego correcto, el control de otras plagas y enfermedades, la poda a la altura y frecuencia correcta mejorará la efectividad de la mayoría de los programas de control de malezas. El uso de herbicidas en ausencia de las prácticas de cultivo adecuadas puede proveer un buen control de las malezas pero la meta final de tener un césped de alta calidad estética no se podrá alcanzar.

La cortesía de La Universidad del Colegio de Georgia de la Agricultura y Servicios Ambientales.