Prepárese para una operación segura

La seguridad comienza antes de arrancar el motor. Es importante conducir una inspección detallada del cortacésped o la podadora antes de empezar a trabajar cada día. Alerte a su supervisor si usted encuentra algo malo durante su inspección diaria antes de comenzar.

Lista de Revisión

Fajas

  • ¿Están bien puestas?
  • ¿No están rotas ni separadas?

Cuchilla

  • ¿Está bien puesta y balanceada?
  • ¿Está afilada?
  • ¿Están sin desgaste excesivo?

Fugas de Líquidos

  • ¿No hay señales de fugas de líquidos?

Césped o Grasa Acumulada

  • ¿El cortacésped, la cubierta y el escape están libres de residuos?

Protectores

  • ¿Están todos los protectores en su lugar?
  • ¿No hay señales de protectores dañados?

Llantas

  • ¿Están infladas adecuadamente?
  • ¿No hay daño visible?
  • ¿Los pernos están bien puestos?

Implementos (si aplica)

  • ¿Están instalados y puestos bien?

Fajas

Revise las fajas par aver si están dañadas o flojas. Las fajas flojas se pueden zafar, causando fricción y posiblemente fuego. Las fajas también se pueden reventar y ser expulsadas del cortacésped. Ajuste las fajas flojas y reemplácelas si tienen alguna rajadura o separación de pliegues visible.

Cuchilla

Cerciórese de que la cuchilla esté segura, balanceada y cubierta para prevenir lesions. Informe a su supervisor si hay cuchillas dobladas, rajadas o gastadas. Proteja sus manos con guantes para trabajo pesado cuando esté revisando las cuchillas.

Fugas de líquidos

Las fugas de líquidos pueden posar una amenaza de incendio y pueden causar descomposturas. Informe a su supervisor inmediatamente si ve signos de fugas de líquidos.

Césped o grasa acumulada

Revise la cubierta y salida del cortacésped par aver si hay acumulaciones de césped cortado. Hojas, grasa y otros residuos. Las acumulaciones de resideuos en las partes móviles son una amenaza de incendio que puede causar descomposturas.

Protectores dañados o perdidos

Los protectors y escudos lo protegen de las partes móviles. Revise el manual de operación de los protectors y los escudos de seguridad en el equipo que está utilizando.

Cuando opere un cortacésped agrícola

Cerciórese que hay un protector protegiendo la unidad de arranque (PTO) para evitar quedarse atrapado entre el eje rotativo. Además, sis u equipo tiene fajas o poleas, cerciórese que los protectors estén colocados y asegurados en su lugar.

Cuando opere un tractor cortacésped

Cerciórese de que el protector de la salida de descarga esté en su lugar para desviar residuos y cubrir la cuchilla de la podadora. Además, sis u equipo tiene alguna faja o polea, cerciórese de que los protectors estén asegurados en su lugar. También, cerciórese de que el control de presencia del operario esté funcionando adecuadamente. El control apaga el cortacésped automáticamente cuando se levanta el peso del asiento.

Cuando opere un cortacésped empujado a mano

Cerciórese que el control de presencia del operario esté funcionando adecuadamente. El motor se debe apagar automáticamente al soltar el manubrio. Debe de haber un protector trasero instalado para proteger sus pies, así como una salida de descarga a un lado para desviar los residuos o cubrir la cuchilla de la podadora.

Prepare el área para podar

Prepare el área para podar antes de comenzar para cerciorarse que haya un ambiente de trabajo seguro para usted y otros.

  • Remueva los residuos: Camine por el área que sera podada. Recoja los residuos tales como piedras, palos, botellas, latas, alambres, etc. Los residuos que recoge el corticésped o la podadora pueden ser lanzados de la máquina a una velocidad hasta de 200 mph o causar que el equipo se atore o no funcione bien.
  • Esté atento de sus alrededores: Mientras revisa el área par aver si hay residuos, localice otros peligros potenciales como zanjas y desniveles o lomas. Esté atento todo el tiempo viendo la ubicación de sus compañeros de trabajo. Mantenga a otros fuera del área mientras esté cortando el césped o podando. Asegúrese de que la salida del cortacésped esté apuntando al lado contrario de las personas, edificios y el tráfico.

Procedimientos para agregar combustible con seguridad

La gasoline y otros combustibles son inflammables. Siga los procedimientos para agregar combustible con seguridad para reducir el riesgo de un incendio por combustible.

  • Siempre apague el motor y espere cinco minutos para que el motor se enfríe entes de agregarle combustible.
  • Use solamente contenedores aprobados para combustibles y almacénelos en una área ventilada, lejos de la luz solar directa.
  • Nunca fume o tenga una llama encendida cerca de algún combustible.
  • Toque el motor con el dispensador del combustible antes de retirar la tapa para evitar que una chipsa de estática incendie el combustible.
  • Use un embudo o una boquilla antiderrame al agregar combustible para reducir los derrames.
  • Mantenga la boquilla o el embudo en contacto con el tanque de combustible mientras lo llena.
  • Limpie todos los derrames inmediatamente, antes de arrancar el motor.
  • Nunca limpie sus manos con gasoline. Use un solvente no inflammable en su lugar.

Para llenar contenedores de combustible adecuadamente:

  1. Ponga el contenedor el piso.
  2. Toque con la boquilla el contenedor antes de remover la tapa del contenedor.
  3. Mantenga la boquilla en contacto con el contenedor mientras lo llena.
  4. No lo llene hasta el borde. Deje lugar para la exapansión. Los contenedores portátiles y los tanques de gasolina deben de llenarae hasta las tres cuartas partes de su capacidad.
  5. Para reducir el chance de que haya chispas por estática, no llene los contenedores en la palangana de una camionetilla o en un carro.

Cortesía de la K-State Research and Extension, www.oznet.ksu.edu .