La boquilla regula el tamaño de la gotita, y también la fluidez y el patrón o pauta del rociado. Usar la boquilla vaporizadora apropiada es esencial para conseguir una aplicación efectiva y segura. Usando la apropiada boquilla se reduce el desvío del rociado, que puede afectar zonas no deseadas, como por ejemplo zonas de cultivo o jardines privados. Existen además otras técnicas que disminuyen el desvío, consiguiendo así un aumento de la precisión del rociado.

La regulación del flujo afecta el ritmo de aplicación. El tamaño de la apertura de la boquilla y la presión de la sustancia a rociar influyen en el flujo. Estos factores se pueden variar, cambiando la boquilla o ajustando la presión.

El tamaño de la gotita cambia con diferentes factores:
•Presión
•Condiciones climatológicas: temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento
•Tamaño de la boquilla
•Ángulo del rociado
•Modelo y patrón o pauta del rociado

Generalmente, cuanto mayor es la presión, menor es el tamaño de la gotita. Aumentando el ángulo de inclinación del rociado también puede reducir el tamaño de la gotita. Como se puede ver el la ilustración anterior, cuanto más pequeñas son las gotitas, mayor es el nivel de imprecisión o desvío.

El clima tiene una gran influencia en el grado de precisión del rociado. La dirección y la velocidad del viento pueden provocar que el rociado caiga en un lugar no deseado. Cuanto mayor es eltamaño de la gotita, mayor es la velocidad con que cae sobre la zona deseada y menor es la probabilidad de que se desvíe de su objetivo. No obstante, vientos fuertes pueden provocar que gotas grandes caigan fuera de la zona deseada.

Patrones o pautas de rociado de las boquillas

Existen tres patrones o pautas básicas de rociado de las boquillas. Cada uno es adecuado para un cierto tipo de aplicación.

•Boquilla plana, o en abanico, las boquillas rocían las gotas a través de su punta plana. Las gotas salen de la punta plana de la boquilla formando un abanico.

La boquilla de rociado plano es el único tipo de boquilla que rocía herbicida con precisión y uniformidad. El volumen de rociado es menor en los extremos de cada patrón o pauta. Por esa razón, si se quiere conseguir una aplicación uniforme, los patrones de boquillas adyacentes deben solaparse. Las boquillas de ángulo más ancho producen gotitas más pequeñas. Las boquillas con punta de ángulo estrecho proporcionan un rociado más penetrante. Además, es más difícil que se bloqueen.

•Boquillas cónicas huecas producen el patrón o pauta de rociado con el líquido fuera del cono.

Estas boquillas son las mejores cuando penetración y cobertura son cruciales.

Típicamente, esta boquilla distribuye el rociado en la forma de una silla de montar. Existe menos líquido en el centro de la distribución, disminuyendo rápidamente en los extremos. No es recomendable para aplicaciones de zonas amplias, porque un adecuado solapamiento es difícil de conseguir. Generalmente produce las gotas más pequeñas. El desvío del rociado puede ser alto debido a la gran cantidad de pequeñas gotitas que se producen al operar bajo una presión de 40 libras por pulgada cuadrada (PSI) o más.

•Boquillas cónicas completas de ángulo ancho producen gotitas más grandes que se distribuyen por la totalidad del cono.

Éstas son buenas para usar con herbicidas de aplicación sistemática y en el terreno. Proporcionan un máximo control del desvío a presiones de entre 15 y 20 PSI. El patrón uniforme de rociado se mantiene a presiones de entre 10 y 40 PSI. Crean gotitas más grandes que puntas de otros estilos de igual capacidad bajo presión similar.

Limpieza de las Boquillas

•Cuando limpie la boquilla, utilice agua que parezca lo suficientemente limpia como para beberla. Cuerpos extraños en el agua pueden desgastar la boquilla.

•Revise el patrón de rociado periódicamente. Inconsistencias en el patrón o pauta indican la existencia de un cuerpo extraño dentro de la boquilla.

•Desarme y limpie la boquilla. Utilice un cepillo suave para la punta y use una solución de detergente fuerte o kerosén para ver si esta limpia.

•Utilice un palillo de dientes de madera para desbloquear la punta de la boquilla. Utilizar un alfiler, la punta de un cuchillo, o cualquier otro objeto de metal, puede cambiar completamente la capacidad de la punta para seguir el patrón de rociado.

Consejos para reducir el desvío del rociado

•Siga las recomendaciones indicadas en la etiqueta para prevenir el desvío de pesticidas altamente volátiles.

•Utilice las boquillas que producen las gotitas más grande cuando su objetivo no requiera distribución uniforme de gotitas pequeñas.

•Mantenga alta la capacidad de volumen del vaporizador.

•Utilice boquillas de orificios grandes.

•Utilice boquillas de rociado en abanico de ángulo estrecho.

•Evite rociar durante días extremadamente calurosos y secos.

•Evite rociar con viento de 5 millas o más por hora.

•Evite rociar cerca de cultivos sensibles que se encuentren en la dirección del viento. Deje una franja intermedia de 50 a 100 pies de ancho y rocíela una vez que el viento haya cambiado.

Equipamiento de protección personal contra pesticidas (PPE)

Los trabajadores tienen que llevar equipos PPE apropiados cuando trabajan con cualquier tipo de pesticida, herbicida o aerosol. Consulte la etiqueta del producto para saber los requerimientos específicos de equipamiento, como guantes de látex.

El Instituto Nacional de la Seguridad y la Salud Profesionales