Póngase al tanto del mantenimiento y evite

El mantenimiento del motor es esencial para cualquier equipo, desde el equipo para el césped hasta cortadoras de concreto y orillas de pasto. Si usted es propietario de un motor, debe considerar las necesidades de servicio al comprarlo, para así facilitar el mantenimiento del equipo. Conocer los errores comunes le ayudará a evitar los problemas más comunes en el rendimiento del motor y a mantenerlo en las mejores condiciones, alargando su vida y minimizando gastos de servicio grandes.

Características principales de un motor

Dependiendo del tamaño del motor que necesite, hay varias características que le facilitarán el uso y mantenimiento para asegurar que éste tenga una vida larga y para ayudarle a minimizar los problemas comunes. Por supuesto que ciertos motores se caracterizan por tener diferentes componentes, pero si busca un motor que tenga las siguientes características cuando lo vaya a comprar, le ayudará en su decisión.

La cortesía de la foto de Kohler.
Este motor Kohler Command PRO de 38 hp cuenta con una configuraci_n especial de filtros para un f_cil mantenimiento.

Los filtros de aire, de aceite y de gasolina con alta capacidad alargan el tiempo entre chequeos de mantenimiento y extienden la vida del motor en general. Algunos motores han señalado convenientemente cuáles son los intervalos de mantenimiento necesarios en la cubierta del limpiador del aire si es que usted no tiene su manual de mantenimiento a la mano. Otros motores identifican fácilmente los puntos de servicio en amarillo, como el tapón del depósito de aceite y las varillas del nivel de aceite, para sobresaltar fácilmente cuáles son las áreas de mantenimiento.

  • Elevadores hidráulicos

Casi todas las válvulas de los motores deben ser ajustadas cada 200 horas, pero los motores con elevadores hidráulicos usan una tecnología automotriz que no requiere de ajustes periódicos de la válvula. Los elevadores hidráulicos también ayudan a que el motor trabaje más silenciosamente y a su optimo rendimiento.

  • Sistema de cavidades para filtros de aire

Un sistema de cavidades de uso pesado para filtros de aire extiende el intervalo del mantenimiento del filtro del aire de 100 hasta 250 horas y puede aumentar la vida de un motor. Estas cavidades son fáciles de quitar y tienen un filtro interno de seguridad para dar una filtración adicional en condiciones extremas, como suelos arenosos y áreas propensas al polvo. Es muy importante recordar darle golpecitos al filtro de aire para limpiarlo o reemplazarlo, y nunca usar aire comprimido para limpiarlo.

  • Filtros de aceite

Los filtros de gran capacidad para aceite pueden extender los intervalos de mantenimiento hasta por 200 horas. Algunos motores tienen filtros de aceite que se colocan encima del motor para tener un fácil acceso y filtros de rosca para contribuir a la facilidad de su uso y mantenimiento. Algunos motores ahora también tienen sistemas de drenaje que permiten que el aceite drene dentro del cigüeñal del motor para minimizar derrames y goteos. Asegúrese de usar el mejor tipo de aceite recomendado para su motor particular.

  • Inyección electrónica de combustible

Un sistema de inyección electrónica de combustible estilo automotriz que se adapte a condiciones cambiantes-como el peso de la carga, la temperatura y la altitud-tendrá un mejoramiento en la economía de combustible sobre los motores con carburador. Este tipo de sistema también reduce emisiones, es fácil de prender y tiene una mejor respuesta del acelerador.

Extienda la vida de su motor y maximice su rendimiento

Es esencial dar mantenimiento regular a su motor un óptimo rendimiento. Es especialmente importante darle mantenimiento cada temporada y también después de un período largo de paro o guardado para mantener la calidad del motor. Para dar seguimiento al cuidado del motor y a los intervalos de mantenimiento, es recomendable llevar una lista de chequeo o un calendario para tener una referencia rápida. Si lleva un registros de cuando se hizo cada cosa le ayudará a monitorear la condición del motor.

Los dos errores más comunes que se encuentran en el mantenimiento de un motor son no preparar adecuadamente el motor cuando se va a almacenar y no reemplazar los filtros de aire consistentemente. Pasar por alto estos dos factores puede ocasionar daño al motor y reducir su vida útil.

  • Use un estabilizador

Se debe añadir un estabilizador al combustible para prevenir la degradación del combustible cuando un motor es almacenado. Si no se utiliza un estabilizador, se recomienda drenar el combustible cuando va a ser almacenado por más de 30 días.

  • Use el combustible correcto

Revise qué tipo de combustible es recomendado para su motor particular y si existen restricciones. Si utiliza un combustible con alto contenido de alcohol, como el E-85, corroerá a los motores pequeños y reducirá su funcionamiento. Hay estuches para probar el combustible que no son caros y puede determinar el contenido de alcohol en el combustible.

  • Cambie el aceite

La vida del motor puede extenderse simplemente cambiando el aceite regularmente. El aceite debe cambiarse cada 100 horas para motores de hasta 30 HP y cada 150 horas para motores más grandes, los filtros del aceite deben reemplazarse cada 200 horas. El aceite debe cambiarse más a menudo cuando existen condiciones extremas o puede convertirse en vapor de atorado en el motor.

  • Reemplace los filtros de aire

Debe cambiar los filtros de aire siempre que estén sucios. Nunca utilice aire comprimido para eliminar la suciedad y los desechos porque puede perforar los filtros de papel y permitir que partículas de suciedad pasen. Si deja que entren suciedades puede desgastar el motor demasiado pronto.

  • Limpie las aletas de refrigeración

Asegúrese de inspeccionar y de limpiar las aletas de refrigeración regularmente. Si no se limpian regularmente, se arriesga a que el motor se sobrecaliente y a que se reduzca la vida útil.

  • Opere para un máximo rendimiento

Para la eficiencia máxima y para una vida larga del motor, siempre opere motores de 3,300 a 3,600 RPM. A este paso, usted verá que consigue la mejor potencia y economía del combustible. Si corre el motor a un paso más lento puede ahorrar combustible, pero el motor se puede calentar si no le entra suficiente aire.

Si pone atención a las características del motor y se toma el tiempo para hacer estos pasos de mantenimiento hará que el motor el mantenimiento sea fácil y le ayudará a que su motor siempre corra en las mejores condiciones.

Scott Mack es el especialista senior de capacitación en Kohler Engines. Para obtener más consejos sobre mantenimiento, para solución de problemas y preguntas comunes, visite www.KohlerEngines.com.