Los minicargadores de dirección deslizante pueden ser peligrosos si no se observan ciertas precauciones de seguridad. Las lesions y muertes pueden prevenirse. Las causas reportadas más communes de accidentes serios y muertes usando minicargadores de dirección deslizante son: ser aplastado por las partes móviles y accidentes de volcaduras. Los hábitos de trabajo seguros son importantes. Aquí hay tres acciones importantes que usted puede tomar para estar seguro en el área de trabajo.

1. Aprenda todo lo que pueda-Para prevenir accidentes con minicargadores de dirección deslizante, lea y siga las indicaciones en el manual del operario del equipo. Ponga atención a las instrucciones de seguridad indicadas en el manual y a las etiquetas que observe en el equipo. Si usted tiene alguna pregunta, pare y pregúntele a su supervisor antes de continuar.

2. Concéntrese en trabajar con seguridad-Algunas veces usted puede estar tentado a tomar atajos riesgosos. Recuerde que un accidente puede dejarlo lesionado permanentemente o acortarle la vida. Para su seguridad y la de los que lo rodean, no tome riesgos innecesarios. Ninguna fecha de entrega es tan urgente que usted no pueda tomarse el tiempo de realizar su trabajo con seguridad.

3. Precauciones adicionales-No opere ninguna maquinaria si está cansado o ha tomado medicinas o bebidas alcohólicas. Si está tomando medicinas, discuta con su doctor o farmacóutico si puede ser capaz de operar maquinaria con seguridad.

Prepárese para una operación segura

La seguridad comienza antes de arrancar el motor. Cada día, usted debe caminar alrededor del minicargador para revisar si está listo para operar en forma segura. Alerte a su supervisor si usted encuentra algo malo durante su inspección diaria antes de arrancar el motor.

Llantas: El mantenim apropiado es importante porque las buenas llantas permiten que el minicargador de dirección deslizante trabaje bien en los diferentes tipos de superficies. La información para inflar la llanta apropiadamente está impresa en la parte lateral de la llanta.

Cabina: Algunos minicargadores vienen equipados de fábrica con ma-llas laterals, para evitar que usted sea aplastado por las partes móviles fuera de la cabina. Algunas cabinas están también diseñadas para protegerlo si el minicargador se vuelca o si un material cae sobre la cabina. Si el marco de la cabina o las mallas laterals están dañadas o aparentan haber sido alteradas, avísele a su supervisor y no opere el minicargador hasta que una persona calificada determine que es seguro hacerlo.

Cinturón & barra de seguridad: El cinturón de seguridad y la barra de seguridad trabajan juntos para mantenerlo asegurado en el asiento del conductor durante la operación. El daño a cualquiera de estos mecanismos de seguridad puede dar como resultado lesions serias.

Agarradores: Sus manos pueden resbalar fácilmente de los agarradores gastados causándole que caiga o que pierda el control del minicargador.

Gradas: Los resbalones y caídas en las gradas son communes y pueden causar que conecte los controles dentro de la cabina si cae sobre ellos. Mantenga las gradas libres de hielo, lodo y residuos. Cuando se gasta la superficie antiresbalante de la grada, puede convertirse en una superficie resbalosa y deberá ser reemplazada.

Implementos-delanteros y/o traseros: Muchos implementos diferentes son usado en los minicargadores de dirección deslizante incluyendo los cucharones frontales, arados traseros, rastras, astilladoreas, trinchadores y montacargas para pacas. Cerciós que los implementos estén instalados y asegurados correctamente. El desenganche repentino de un implemento puede causar que la carga se caiga, haciendo al minicargador inestable y posiblemente a los transeúntes.

Fugas de fluido: Las fugas pueden causar que el minicargador se descomponga. Los fluidos también pueden ser un peligro de incendio. Los charcos de fluidos debajo del minicargador indican que algo está goteando. Reporte las señas de fugas de fluidos a su supervisor inmediatamente.

Prevenga los accidents de volcaduras

Cuando un minicargador de dirección deslizante se vuelve inestable o pierde el equilibrio, se volcará. Sobrecargarlo, llevar cargamentos muy altos, operar en superficies desiguales o a desnivel, agregar implementos o conducir muy rápido par alas condiciones actuales causan que el minicargador se vuelva inestable.

El tiempo de la reacción humana es muy lenta para evitar una volcadura cuando ya ha comenzado. Puede evitar las volcaduras al reconocer las situaciones peligrosas y actuar para evitarlas.

  • No sobrecargue el implemento. Revise la etiqueta de capacidad, la placa con datos o el manual del operario para ver el límite máximo. Exceder ese límite puede causar que el minicargador se vuelva inestable y se vuelque.
  • Distribuya balanceadamente la carga en el implemento para que el minicargador no se vuelque.
  • Sujete las cargas inestables para que no se muevan o caigan. Cuando sea necesario sujetarlas, baje los brazos de elevación, apague el motor, salga de la cabina, encadene la carga en su lugar, regrese a la cabina, arranque el minicargador y proceda con el trabajo.
  • Levante la carga cerca del suelo, pero con la altura suficiente para pasa sobre los obstáculos. Cuando una carga se acarrea muy alto, hay más posibilidad que los minicargadores de dirección deslizante se inclinen hacia adelante. Es de especial importancia acarrear la carga lo más posible al voltear, acarrear una carga pesada, viajar por una cuesta o al operar en superficies desiguales.
  • MAntenga el implemento nivelado al mover los brazos de elevación o al conducier subiendo o bajando cuestas, o de lo contrario la carga se puede mover y puede desbalancear el minicargador.
  • Opere a la velocidad adecuada para las condiciones actuales para que no pierda el control del minicargador.
  • Opere los controls suavemente para prevenir parar bruscamente o corcovear.
  • Opere en superficies niveladas y estables. Cargue, descargue y de vuelta en tierra firme y nivelada.
  • Conduzca hacia arriba y abajo en las cuestas, no de un extremo a otro. Conduzca despacio en las cuestas.
  • Mantenga la parte pesada del minicargador apuntando hacia arriba de las cuestas. Cuando esté cargado al máximo, los minicargadores de dirección deslizante deben conducirse con la carga cuesta arriba. Cuando está descargado, la parte trasera del minicargador es más pesada, por lo que la parte trasera debe apuntar hacia arriba de la cuesta. Si no está seguro qué extremo es más pesado debido a los implementos anexados, revise el manual del operario.
  • No haga vueltas cerradas en las cuestas o el minicargador se puede volcar. Aléjese por completo de las cuestas muy empinadas. El manual del operario define la pendiente máxima en la que puede operar su minicargador.
  • Evite hoyos, baches grandes, puntos suaves y pisos débiles. Todos estos pueden hacer que el minicargador sea inestable.
  • Si debe cruzar las vías del tren, zanjas, curvas o superficies desiguales similares, cruce en ángulo y conduzca despacio.
  • Manténgase alejado de los bordes empinados, puertos de descarga, rampas, zanjas, paredes de retención y cunetas cercanas; de lo contrario, puede caerse por el borde o los terraplenes pueden derrumbarse.

Cortesía de la K-State Research and Extension, www.oznet.ksu.edu.