Transportar equipamiento y plantas sin problemas.

Muchas empresas de horticultura y ajardinamiento utilizan camiones y remolques para transportar equipamiento y plantas al lugar de trabajo. Estos equipamientos pueden incluir cortacéspedes de motor o de empujar, tractores, pequeñas excavadoras, etc. Usted debe conocer estos procedimientos de seguridad proteja el equipamiento en el remolque o camión, realice un test de seguridad antes de empezar a conducir, conduzca con un remolque enganchado, proteja las plantas o árboles pequeños que lleva en el remolque o el camión.

Cómo proteger el equipamiento para conseguir un transporte sin problemas

Cuando se disponga a cargar o descargar un camión o un remolque, asegúrese de que las ruedas están calzadas. Esto evitará que el camión o el remolque se muevan mientras están siendo cargados o descargados. Asegúrese de que la carga está equilibrada. Si la carga está desequilibrada, puede provocar que el remolque se tambalee, lo que es muy difícil de controlar. De ésta manera, una carga desequilibrada puede causar un accidente de tráfico. Use sólo camiones remolques que tengan raíles laterales. Utilice cadenas o cintas con trinquetes que ajusten la carga y la sujeten al suelo del remolque o del camión. Una cadena o una cinta con trinquete aseguran que el equipamiento está sujeto y anclado a la base del camión o remolque. Asegúrese de que las garrafas de gasolina están sujetas al camión siempre, y no sueltas. Sujete ciertas herramientas como rastrillos, palas, azadones, picos, escaleras, etc. con cuerdas y cintas atadas al camión o al remolque. Nunca deje este tipo de herramientas sueltas en el suelo del camión o del remolque.

Protección de las plantas durante el transporte

Cuando cargue o descargue un camión o un remolque, asegúrese de que el freno de mano del vehículo está echado y de que las ruedas están calzadas. Esto mantendrá el remolque o el camión inmóvil mientras usted carga o descarga. Asegúrese de que la carga está equilibrada. Si la carga esta desequilibrada, puede provocar que el remolque se tambalee, lo que es muy difícil de controlar. De esta manera, una carga desequilibrada puede causar un accidente de tráfico. Algunas plantas pueden pesar mucho, así que debe utilizar apropiadas técnicas para levantarlas. Utilice sólo camiones y remolques que tengan raíles laterales. Utilice cintas atadas al suelo del camión o del remolque para sujetar la base de las plantas. Esto reducirá la probabilidad de que la carga se mueva dentro del camión. Si es necesario, ponga una malla o red sobre la carga y sujétela al suelo del camión o remolque. Si va a transportar árboles pequeños o jóvenes, sujételos en posición vertical y átelos con las cuerdas sujetas al suelo del camión o remolque.

Normas de seguridad sobre remolques: antes de empezar

Asegúrese de que el peso de la carga no sobrepasa la Escala de Combinación de Peso Bruto. Esta información debe estar presente en el remolque o en el manual del operador. Si usted no está seguro, pregúnteselo a su patrón. Utilice la apropiada barra de sujeción para el remolque. Inspeccione la barra de sujeción y la bola de enganche, para asegurarse de que están bien sujetas. Asegúrese de que las cadenas de seguridad están en su sitio. Cierre la barra de sujeción con candado y barra. Inspeccione las luces traseras, los faros, los intermitentes, y las luces de freno. Cambie las bombillas quemadas antes de remolcar. Si el remolque tiene su propio sistema de frenos, compruebe que funciona antes de remolcar. Inspeccione los espejos retrovisores del camión hasta que consiga tener una buena visibilidad lateral y trasera. Inspeccione la presión de las ruedas y el dibujo de la superficie de rodadura. Asegúrese de que la carga esta equilibrada y apropiadamente sujeta. Después de la inspección, informe al dueño de cualquier problema que haya detectado.

Normas de seguridad sobre remolques: en carretera

Evite arrancadas bruscas y aceleraciones demasiado rápidas, ya que puede provocar un movimiento en la carga. Evite tomar giros cerrados. Los giros normales deben hacerse abiertos para evitar derrapes o subirse en las aceras. Cuando lleve un remolque, nunca sobrepase el límite de velocidad. Cuando vaya a cambiar de carril, utilice el intermitente, y permítase suficiente distancia. Cuando tenga que parar, frene despacio, evitando frenazos bruscos. Sea consciente de las ráfagas de viento, ya que pueden provocar que el remolque se desvíe a otro carril. Preste atención cuando lo adelante un camión grande o un semi remolque. El viento que producen al pasar puede hacer que el remolque se tambalee. Cuando le están adelantando, baje su velocidad poco a poco. No acelere. Mantenga el volante derecho. De vez en cuando mire por los espejos retrovisores del camión y compruebe su posición en la carretera. Recuerde que un remolque cargado, se maneja distinto que un remolque vacío. Lleve siempre consigo una tarjeta de identificación personal cuando lleve un camión o un remolque de la empresa. Cuando haya llegado a su destino y parado el vehículo, eche el freno de mano y calce las ruedas antes de descargar. Si tiene que utilizar la marcha atrás del camión o remolque, use el procedimiento de dirección opuesta. Siempre es bueno practicar la marcha atrás de un remolque o de un camión. Mueva el vehículo despacio cuando use la marcha atrás. Giros cerrados pueden causar derrapes. Si lo necesita, pida a otro trabajador que le ayude usando señales manuales.

El Instituto Nacional de la Seguridad y la Salud Profesionales.